martes, 28 de febrero de 2012

Pegame, pero no me elimines...



 "EL NUEVO RING DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO" 
Muchas relaciones viven esta situación, de ti depende cambiarla…

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.

¿Has hecho algo que te duele por complacer a alguien que amas?
Si (    )         No (  )
¿Alguna vez te han dicho: “Si me dejas me mato”?
Si (    )         No (  )
¿Alguna vez te han dicho porque no actualizas tu relación en Facebook?
Si (    )         No (  )
¿Tu pareja revisa tu perfil frecuentemente, revisa tus actualizaciones recientes y los comentarios que publicas?
Si (    )         No (  )

 Si has respondido “Si” a algunas de las preguntas anteriores, esta investigación publicada te interesara. 

 ¿Qué es violencia en el noviazgo? 

Se define como un ataque intencional del tipo sexual, físico y psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objetivo de controlar o dominar a la persona.
Estas relaciones llegan a formar círculos viciosos donde el atacante realiza estrategias para volver a realizar el mismo cometido (violencia).
La violencia no respeta condición económica, nacionalidad, etnia o edad ocurre en todos los espacios públicos, privados y virtuales.

El objetivo de este trabajo es analizar y  dar a conocer los factores de riesgo latentes de violencia en el noviazgo, así como proporcionar información para evitar la prevalencia de este problema social y vamos a tratarlo con diferente enfoque en la nueva plataforma de violencia, redes sociales (Facebook, Twitter).    
En nuestro país el 76 % de los mexicanos de entre 15 a 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido victima de violencia física y el 16% han vivido al menos una experiencia de ataque sexual (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).

 Violentómetro  


 Los factores de riesgo: 

Los estudios realizados indican:
-La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.

- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual. 


Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. 

 Tipos de agresores en la red 
1.       El que se refugia en el anonimato que ofrece internet
2.       El que ejerce el abuso sin ocultar su verdadera identidad
3.       El que roba una identidad
"En el trabajo que hacemos para prevenir la violencia de género entre jóvenes en etapas de noviazgo, nos hemos dado cuenta de que hay diferentes manifestaciones de violencia que van desde la exposición en internet de fotos (que pueden llegar a ser comprometedoras) de las chicas hasta el control, por parte de sus novios, de sus perfiles de Facebook, sus correos electrónicos, sus celulares.
Para Peyrín, en algunos casos las redes sociales se han convertido en plataformas donde se concretan abusos y hostigamientos contra las mujeres.



La intención del agresor es dañar la reputación de su pareja o ex pareja, generarle un tipo de presión psicológica
"El caso más común es el del individuo que busca el resguardo de las redes sociales para actuar de forma anónima y ejercer este tipo de violencia. Se da, sobre todo, en casos de infidelidad o de separación. La intención del agresor es dañar la reputación de su pareja o ex pareja, generarle un tipo de presión psicológica”.
Lo positivo
Hay que advertir quienes son los maltratadores en el mundo virtual. Esa persona debe ser castigada, suspendida y sancionada a través de la red social
En el otro lado de la moneda, cientos de organizaciones que luchan contra la violencia de género en todo el mundo han tomada el espacio que brindan las redes sociales para promover el respeto a los derechos de las mujeres.
"Lo más importante es educar a las mujeres para que sepan cómo conservar su privacidad en internet”
Centros de atención a  víctimas de  violencia del noviazgo


En puebla...
Te ofrecemos la siguiente información para que puedas acudir o informar a un conocido o familiar.
DIF municipal de Puebla. Puebla, Puebla
DIF, Puebla, Puebla

Área: Sistema Municipal DIF/ Subdirección de Atención Jurídica/ Departamento de Atención y Prevención a la Violencia. Dirección electrónica: cchapag@dif.pueblacapital.gob.mx

Centro de Atención Integral contra la Violencia (CAIV).
1.        Domicilio: Av. Eduardo Cue Merlo No. 201, Col. San Baltazar Campeche.
2.        Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.
3.        Teléfonos: 01 (222) 130 12 39, 130 12 40 y 130 12 41 ext. 301 a 305.

SERVICIO DE ATENCION A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (SAVIF)
El savif es un servicio social gratuito dirigido a toda la población con la finalidad de proporcionar ayuda profesional a todas aquellas personas ya sean individuos, parejas o familias que hayan atravesado por situaciones reiteradas de maltrato físico, emocional, abuso sexual, explotación, abandono o negligencia para superar las consecuencias negativas de su condición.

Los servicios se proporcionan en la Facultad de Psicología de la B.U.A.P. ubicada en la 3 Oriente 403 Centro Histórico planta baja cubículo 1 y cuyo teléfono es: 2-42-33-37 ext. 111. Se atiende de lunes a sábados en días hábiles de 10 A.m. a 8 P.m.

Conclusión
Tú que tienes esta información en tus manos, también podrías hacer algo para evitar y disminuir este grave problema.
Cada día, hora, minutos y segundos la violencia esta presente en las relaciones de noviazgo.
Nuestro enfoque de abordar el tema es diferente, talvez hemos hecho más caso a la violencia física, pero que hay de la virtual.
Cada persona se actualiza individualmente en intervenir en este fenómeno mundial de tener una cuenta en redes sociales, la mas solicitada es “Facebook” y la de más libre acceso también a un conjunto de fotografías e información personal.
Es un espacio libre, informativo, divertido, entre otras características que lo describen.
Solo nosotros somos responsables del uso que le vamos a atribuir, como todo posee ventajas y desventajas, está en nosotros llevar el rumbo de nuestra información y proteger nuestra privacidad.


Referencias:
González Méndez, R. y Santana Hernández JD. (2001). La violencia en parejas jóvenes. Facultad de psicología Universidad de laguna, 13, (1), 127-131.
Leal Isida, L. (2008). Violencia en el noviazgo. Participación de la mujer en la ciencia.
Martínez, H. (2010). Violencia en el noviazgo. Universidad veracruzana facultad de enfermería.
 Pick, S. (2009). Yo quiero, yo puedo…prevenir la violencia. Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, AC (IMIFAP), 33, (2).
Vázquez García, V. (2008). Mi novio sería capaz de matarme. Revista latinoamericana de ciencias sociales, 6, (2), 709-738.
  Velázquez Rivera, G. (2011). La violencia durante el noviazgo en adolescentes. Redalyc, 19, (82), 39-44.

Trabajo de investigación: 
Mariana Bello, 
Alejandra Cueto, 
Heydi García,  
Eliezer Ibarra,
Karla Ramirez.